top of page

¿ Por qué es importante solucionar el problema de la Minería Ilegal en el Perú ?

large (1).png

Ibarra Espejo Wendy

large.png

Empresas mineras y su impacto en el Medio Ambiente

La minería informal en los últimos años se ha ido expandiendo. En consecuencia, se destruyen constantemente los bosques y se contaminan gravemente los ríos con metales pesados; dentro de los cuales el mercurio es el más resaltante. Además, este metal se utiliza para el procedimiento de amalgamación (producir aleación por la mezcla de mercurio con otro metal) del oro.  Esta técnica consiste en el proceso de evaporación, donde el mercurio es propagado al suelo y a los cuerpos de agua por las lluvias. Asimismo, es en estos lugares donde el metal antes mencionado se trasforma en metilmercurio, la cual es la forma más toxica del mercurio debido a su bioacumulacion y biomagnificacion. Es decir, este metal una vez ingresado en los organismos vivos es muy difícil de eliminar. Por ello, es necesario solucionar el impacto que causa la minería en el medio ambiente.

Es de carácter de urgencia solucionar la contaminación por las empresas mineras, porque está provocando un impacto negativo en la biodiversidad existente. Las empresas mineras destruyen ecosistemas de manera innecesaria. Sin embargo, el mercurio no es el único elemento de contaminación: Según el MINAM, cada día llegan aproximadamente a las zonas unas 50 cisternas de combustible, de las cuales se utilizan 175 mil galones de diésel y gasolina, y se derraman aproximadamente 1500 litros de aceite de las máquinas y las embarcaciones (MINAM 2011). Las empresas mineras ya han causado la destrucción de al menos 18 000 hectáreas de bosques quedando pocas tierras agrícolas fértiles.

De la misma manera se debe solucionar este problema de contaminación por minería, porque de no hacerlo los relaves mineros (conjunto de desechos tóxicos) lanzados al río provocarían el aumento de la temperatura del agua y muerte la fauna existente en este lugar. Debido a muchos estudios realizados, las aguas de los ríos muestran niveles preocupantes de contaminación por mercurio. Según un estudio del Instituto de Manejo del Agua y Medio Ambiente (IMA), se encontró contaminación por mercurio en peces muertos de gran tamaño, donde fueron analizadas 150 especímenes de peces, como: doncellas, huasaco, bocachico y corvina. Mediante el resultado del análisis a estas especies, se pudo comprobar que habían superado los niveles máximos permitidos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los niveles de concentración de mercurio en sus tejidos. Este problema también engloba a toda la comunidad, la cual se abastece del agua y peces de los ríos que al tener un alto nivel de concentración de mercurio causa en ellos peligros para su salud. Por ello, el MINSA y el MINEM proponen implementar con urgencia planes para mitigar el daño al Medio Ambiente.

Impacto negativo en los ríos, el cual afecta directamente a la flora y fauna.

En el Perú el tema de la minería es muy controversial ya que es una de las principales actividades económicas para el país pero también es la actividad que produce mayor contaminación por eso es importante solucionar el problema, porque genera un impacto ambiental, causado por el derrame de relaves mineros que afecta a la parte biológica, química y física de los ecosistemas, sobre todo a la vida marina y humana, a continuación veremos las razones para solucionar inmediatamente este problema.

Una de las razones para solucionar el problema del impacto ambiental por la minería  en ríos y lagos es porque afecta directamente a la vida marina y cadena alimenticia. Se encontraron grandes concentraciones de mercurio (Hg), considerado uno de los metales pesados más tóxicos, en pescados comerciales de Puerto Maldonado. Se realizó un estudio para determinar cuál de las especies de pescado eran las más contaminadas y se llegó a la conclusión de que tres especies como “Mota Punteada, Zungaro y Chambira” sobrepasaban el límite de concentraciones máximas permitidas (Fernández. L y Gonzales. V 2009) dado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Al sobrepasar estos límites, una de las consecuencias es la extinción de algunas especies. Cada ser vivo acuático cumple con un rol importante para el mantenimiento de su ecosistema. En la cadena alimenticia marina el mercurio es absorbido por plantas acuáticas y estas son comidas por peces pequeños, los peces más grandes se comen a otros más pequeños generando mayor concentración de Hg y así la vida marina de ese lugar puede morir. Por lo evidenciado se puede decir que hay una falta de revisiones técnicas e inadecuados tratamientos de desechos mineros.

Asimismo, también se debe solucionar porque las poblaciones aledañas a estos ríos y lagos,  utilizan el agua y comen pescados contaminados lo cual afecta a su salud, lo que genera una intoxicación por mercurio. El ser humano captura y come los pescados contaminados y absorbe el 95% de mercurio contenido en los pescados (Fernández. L y Gonzales. V 2009). El mercurio tiene un efecto negativo en el sistema nervioso, inmunológico, digestivo y cardiovascular, los síntomas se presentan de manera tardía pero se demuestran con temblores en las manos, problemas para la visión, con el habla, en riñones, hígado, etc. El mayor problema sería para las embarazadas, ya que al consumir la mínima cantidad de mercurio en los peces afecta directamente al embarazo que puede llegar a un riesgo de aborto o mal formaciones. No solo la contaminación genera enfermedades, sino que con el transcurso del tiempo las concentraciones de metales pesados incrementan trayendo como consecuencia la muerte de muchos seres humanos sobre todo niños y ancianos.

Olivera Isla María 

Impacto Ambiental de la minería en el Perú

Madre de Dios cuna de la minería ilegal.

Muerte de peces a causa de la contaminación por minería .

images (1) editado.jpg

Es importante solucionar el problema de la contaminación por minería ilegal y artesanal, porque está genera un impacto ambiental negativo en nuestro país. La minería ilegal está presente en todas las regiones del Perú, las más resaltantes se encuentran en las regiones de Madre de Dios, Cusco, Puno y Loreto. Según el Ministerio de Energía y Minas (MINEM, 2010), dicha actividad está teniendo consecuencias alarmantes de impactos al medio ambiente en todas sus formas; tales como: destrucción y contaminación del nicho ecológico,  deforestación, por la extracción de madera en las zonas de procesamiento minera, contaminación del agua debido a los residuos sólidos y vertimientos de relaves, que no tiene  un proceso de tratamiento adecuado,  contaminación audio visual,  etc. Estudios realizados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA, 2010), se ha encontrado  altos niveles de concentración de  metales pesados en la cuenca  del rio Maynas (Loreto), tales como: mercurio, arsénico, plomo y níquel, que están entre los metales más tóxicos y de fácil absorción, afectando directamente la cadena trófica de especies acuáticas. Además, el ser humano por el metabolismo que tiene absorbe más del 50% del mercurio en los pescados contaminados que ingiere. Por tanto, sobre la base de esta información urge solucionar el problema.

Asimismo se debe solucionar el problema de contaminación por minería ilegal, porque está repercute en la salud de la población aledaña. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014), esta constituye fuentes de contaminación al consumo de agua contaminada por ingesta o inhalación de vapores de mercurio, los cuales afectan la salud humana de múltiples maneras. Por ejemplo: daña el sistema nervioso e inmunitario  afectando el desarrollo, pérdida de memoria, insomnio, cefalea, disfunciones cognitivas y motoras. La población más propensa a sufrir consecuencias por la toxicidad del mercurio son los niños, y aquellas mujeres en estado de gestación. En la investigación realizada por Carnegie Amazon Mercury Ecosistema Project (CAMEP, 2013), el 78% de habitantes en la Amazonía registran niveles de mercurio por encima de lo permitido. Según los estándares internacionales, el límite establecido es de 1ppm y el registro demostró que el nivel de mercurio en las personas es de 2,7 ppm. Estos daños no son los únicos, indirectamente esta actividad genera explotación infantil y prostitución .Estas cifras nos permiten afirmar que es urgente proponer una alternativa de solución al problema para eliminar la minería ilegal y otras actividades ilícitas  en las distintas regiones del país.

Orosco Chiclla Nery

Impacto de la minería ilegal y artesanal  en el Perú, durante los últimos 10 años

multimedia.normal.b236331d8dd58034.6c617

Es importante solucionar el problema de la contaminación por minería ilegal y artesanal, porque está genera un impacto ambiental negativo en nuestro país. La minería ilegal está presente en todas las regiones del Perú, las más resaltantes se encuentran en las regiones de Madre de Dios, Cusco, Puno y Loreto. Según el Ministerio de Energía y Minas (MINEM, 2010), dicha actividad está teniendo consecuencias alarmantes de impactos al medio ambiente en todas sus formas; tales como: destrucción y contaminación del nicho ecológico,  deforestación, por la extracción de madera en las zonas de procesamiento minera, contaminación del agua debido a los residuos sólidos y vertimientos de relaves, que no tiene  un proceso de tratamiento adecuado,  contaminación audio visual,  etc. Estudios realizados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA, 2010), se ha encontrado  altos niveles de concentración de  metales pesados en la cuenca  del rio Maynas (Loreto), tales como: mercurio, arsénico, plomo y níquel, que están entre los metales más tóxicos y de fácil absorción, afectando directamente la cadena trófica de especies acuáticas. Además, el ser humano por el metabolismo que tiene absorbe más del 50% del mercurio en los pescados contaminados que ingiere. Por tanto, sobre la base de esta información urge solucionar el problema.

Asimismo se debe solucionar el problema de contaminación por minería ilegal, porque está repercute en la salud de la población aledaña. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014), esta constituye fuentes de contaminación al consumo de agua contaminada por ingesta o inhalación de vapores de mercurio, los cuales afectan la salud humana de múltiples maneras. Por ejemplo: daña el sistema nervioso e inmunitario  afectando el desarrollo, pérdida de memoria, insomnio, cefalea, disfunciones cognitivas y motoras. La población más propensa a sufrir consecuencias por la toxicidad del mercurio son los niños, y aquellas mujeres en estado de gestación. En la investigación realizada por Carnegie Amazon Mercury Ecosistema Project (CAMEP, 2013), el 78% de habitantes en la Amazonía registran niveles de mercurio por encima de lo permitido. Según los estándares internacionales, el límite establecido es de 1ppm y el registro demostró que el nivel de mercurio en las personas es de 2,7 ppm. Estos daños no son los únicos, indirectamente esta actividad genera explotación infantil y prostitución .Estas cifras nos permiten afirmar que es urgente proponer una alternativa de solución al problema para eliminar la minería ilegal y otras actividades ilícitas  en las distintas regiones del país.

La otra cara de la moneda es la devastación de recursos naturales.

Utilización del mercurio para la extracción del oro.

58d1cce3e973a.jpeg

Orosco Guerrero Sandra

000225203W.jpg

La principal actividad económica en el Perú es la minería, pero esta genera grandes daños en los recursos naturales del país. Además, la población es también perjudicada por el déficit de control en este ámbito. Sin embargo, no podemos dejar de ejercerla, ya que los materiales que actualmente utilizamos han sido obtenidos mediante minería o necesitan productos mineros para su fabricación. De modo que, es necesario encontrar un equilibrio que nos permita usar los recursos mineros de manera sostenible. A continuación, argumentaré porque es fundamental reducir los impactos causados por la minería.

Es vital reducir el impacto de la minería en el Perú, ya que afecta a una de las principales fuentes para la supervivencia de la vida en general, el agua.  Por lo tanto, asegurar que las fuentes hídricas se encuentren descontaminadas, es una obligación para todos los sujetos en nuestra sociedad, como pobladores, el gobierno y las empresas. Sin embargo, muchos de ellos hacen caso omiso  a la problemática, por ejemplo, las empresas del sector minero mezclan miles de litros de agua con reactivos para la separación del mineral con valor comercial. En este proceso, se generan desechos denominados relaves mineros, los cuales contienen los reactivos y contaminan las fuentes de agua cercana a las minas.

 Uno de los reactivos más económicos utilizados por el sector minero es el mercurio, metales liposolubles y de fácil absorción. Debido a esta propiedad pueden acumularse en los organismos vivos y magnificarse con el paso del tiempo. Lamentablemente, la minería es una actividad ejercida desde hace muchos años, por consiguiente, ya estamos siendo testigos de sus consecuencias. Ciertamente, la salud de los pobladores expuestos se ve afectada por los residuos de la minería. Según el libro La Amazonia en el Perú en 2021, en Madre de Dios 150,000 personas han sido envenenadas  a través del agua o del aire contaminado.  Incluso, esta contaminación obliga a los pobladores a dejar sus hogares e inmigrando a lugares alejados, donde posiblemente no encontraran trabajo o comodidades que tenían anteriormente.

La contaminación por relaves mineros es consecuencias de la intervención humana a pesar de que perjudican su entorno y a ellos mismos. Eliminar estos desechos de los ecosistemas es muy difícil por las razones mencionadas anteriormente, por lo tanto, es necesario buscar una solución inmediata si queremos dejar la herencia de la naturaleza a futuras generaciones.

Impacto de la minería en el Perú, durante los últimos 10 años

Daños a la salud de la población aledaña por la inhalación del mercurio.

Ecosistema acuático afectado mediante la cadena trófica.

bottom of page