top of page

“Minería ilegal en el Perú en los últimos 10 años”

 

La evolución y el dinamismo de la economía peruana alcanzados durante casi una década, han estado acompañados del crecimiento de varias actividades abiertamente ilegales: narcotráfico, tala y minería ilegal, son algunas de las actividades abiertamente ilícitas que se han expandido en diferentes zonas del país y su influencia ha sido y continúa siendo manifiesta en los territorios donde se han implantado. La minería ilegal en el Perú o extracción ilegal de minerales es una actividad económica que consiste en la explotación de minerales metálicos (como el oro), y no metálicos (arcilla, mármoles, entre otros), sin control ni regulación social y ambiental de parte del Estado peruano.

 

La minería ilegal es uno de los grandes problemas que afronta el Perú. No solo perjudica al medio ambiente, sino también afecta la economía, la sociedad y repercute en la salud de las poblaciones que se encuentran cerca del área de operación de esta actividad ilegal. Por ejemplo, miles de árboles cortados, lagunas y pantanos destruidos, una gran biodiversidad, entre animales y plantas, que ven sus hábitats destrozados. Esta actividad no requiere ningún tipo de estudio ambiental. Es decir, para comenzar a extraer minerales en una zona no se miden (ni se conocen) los daños que ocasionarían. Lo único que importa son las ganancias.

Se  reconoce  que  tres  factores  principales  explican  el  crecimiento  de este  tipo  de minería: el alza sostenida del precio internacional del oro que hizo cada vez más atractiva y rentable esta actividad pese a las abiertas condiciones de riesgo que genera operar en la ilegalidad, la falta de empleo adecuado, tantos en zonas rurales como urbanas, lo que provoca que sectores de pobladores opten por una actividad que les genera ingresos importantes y una preocupante debilidad institucional del Estado peruano en sus diferentes instancias, nacionales y subnacionales, que se traduce en una muy limitada capacidad de control y fiscalización en los territorios. A estos tres factores, se pueden agregar otros, como la histórica e influyente presencia de la minería en varias regiones en el país, que ha provocado una suerte de especialización productiva de trabajadores que en varias zonas del país por momentos desempeñan sus labores en la minería formal, como también en la de pequeña escala, informal e ilegal.

 

En síntesis la minería ilegal es uno de los grandes problemas que afronta el Perú ya que genera un impacto negativo ambiental y social, además os factores principales son el alza de precio de la minería y falta de empleo adecuado.

selva-negra-1140x600
oro
large (1)
DF
bottom of page